La Mancha Verde







Existe esa Mancha de bellos parajes donde la espiga toma el color del sol y la amapola se abre paso entre los trigales, pero además, existe esa otra parte de La Mancha con encinas, alcornocales, pinos... con una gran gama de colores verdes. La Mancha menos conocida por los foráneos de la región.
El itinerario que se va a realizar se llama Ruta Madrona y toma el nombre precisamente de la sierra por la que va a transcurrir: Sierra Madrona, corazón de Sierra Morena, donde Andalucia se hermana con La Mancha. 



RUTA MADRONA


Itinerario
Madrid- Fuencaliente
Para ir a Sierra Madrona tenemos que llegar al sur de la provincia de Ciudad Real haciendo limite con la comunidad andaluza. Para ello vamos a tomar dirección Ocaña y vamos a salir por la N-IV. Cuando lleguemos a Puerto Lápice, realizaremos una parada  optativa, tomaremos un café con unas flores - dulce manchego- o unas tortas de Alcázar.
Después de hacer esta parada, donde ha repostado tanto el coche como el viajero, continuamos con dirección a Ciudad Real y Puertollano.
Desde Puertollano con dirección a Córdoba circularemos por la N-420 y llegaremos a Puerto Pulido. Bajando el puerto nos encontramos con el Valle de Alcudia. Es un hermosos valle lleno de encinas, de alcornocales y quejidos. De él se decía antiguamente que tenía "tantas fincas, como días tiene el año". En la actualidad no se puede asegurar este dicho popular,  se trata de una extensión de 1000 Km2.




Fuencaliente hemos llegado a esta  población y lo primero que hacemos es  alojarnos  en un hotel de la zona.  Existen hoteles dentro de la misma población pero vamos a elegir el Hotel Sierra Madrona que nos queda a unos 2 km del pueblo. Es un hotel pequeño, pero muy peculiar.


EL almuerzo lo vamos a realizar en el mismo hotel en el comedor tan pintoresco que tiene.  La comida se va a basar en unos platos de carne de caza, acompañados por unos buenos vinos manchegos y para finalizar escogeremos un buen postre de la variada y extensa carta que tiene el hotel, acompañado por un aguardiente, todo ello de producción propia.
Después de una buena sobremesa, nos marcharemos al pueblo para recorrerlo y conocer los lugares más destacados de la zona. 


Estamos en plena Sierra Madrona. Es un pueblo serrano con una gran cantidad de pinares en sus alrededores. Un pueblo manchego que ya nos deja entrever a su vecina Andalucía en el sabor de sus calles.


En el centro de la población encontramos un grupo  escultórico
 que hacen alusión a la zona de caza donde nos encontramos, 
dando fe de  ello tenemos  las sierras que  la rodean.
Fuencaliente es conocido por los monteros con el nombre 
de "el paraíso de la caza".











Para contemplar un hermoso paisaje y observar una Mancha 
diferente es imprescindible visitar la Chorrera de los Batanes,
 en la orilla izquierda del río Cereceda. 



  Pinturas rupestres, Peña Escrita a 4 Km  del pueblo.
Próxima a las pinturas rupestres, otro paisaje distinto 
realizado por "Las Lastra" - piedras grandes erosionadas 
por el paso del agua- que nos ofrecen hocines 
y barrancos de gran belleza.







Próxima a las pinturas rupestres otro paisaje distinto realizado por "Las Lastra" - piedras grandes erosionadas por el paso del agua- que nos ofrecen hocines y barrancos de gran belleza.





El madroño, típico de la zona.


















Ermita de San Isidro


La fuente del Almirez


                              


                 Una vez visitado todos los rincones pasaremos
 la noche en el hotel y después del desayuno al día siguiente,
 iremos a otra zona.